7 tips para sobrevivir al confinamiento en pareja

¿Quieres aprovechar el confinamiento para reforzar tu pareja y tu mente?

Te invito a que leas el siguiente artículo o veas el vídeo que hay al final y lo mas importante, te invito a que lo pongas en práctica.

Si después de practicarlo cada día durante el confinamiento no te funciona, te devuelvo tu dinero.

Fuera de bromas, de verdad, de nada sirve que leas esto si después no pasas a la acción. El conocimiento sin acción no te hace progresar.

Necesitaba aportar mi granito durante estos momentos tan difíciles y a pesar de mis resistencias a grabarme en vídeo, era necesario para aportar valor. Conectada con mi propósito de aportarte mis miedos se hicieron mas pequeños y las ganas pudieron con ellos.

Lo que te voy a contar sirve tanto si tienes pareja como si no la tienes. Te sirve para aplicarlo contigo y a todas tus relaciones.

Ahora sí, aquí tienes los consejos para pasar el confinamiento y salir reforzados de él:

1. Estado Emocional

Somo seres emocionales y el estado emocional nos influye en la percepción que tenemos del mundo, de la realidad. El estado emocional nos afecta en todas nuestras relaciones, no solo de pareja. Por tanto, si somos capaces de estar en un estado emocional que nos potencia, que nos ayuda a tener una relación de pareja extraordinaria, a tener relaciones maravillosas con nuestros hijos, familia, etc. vamos a estar felices de la vida.

¿Porqué no hablo de emoción? la emoción es algo puntual y cuando esa emoción está sostenida en el tiempo es lo que llamamos estado emocional.

Te invito a que reflexiones: 

¿Cuáles son tus estados emocionales más recurrentes? Ira, miedo, tristeza, neutralidad, ansiedad, depresión, envidia, enfado, melancolía…

¿Qué estados emocionales te gustaría tener? Felicidad, amor, alegría, compasión, motivación, propósito, pasión, sentirte saludable, gratitud, entusiasmo.

El estado emocional está formado por 3 componentes. Enfoque, lenguaje y corporalidad. 

Enfoque. ¿A qué le prestas atención?, ¿en qué te estás enfocando?

Vamos a verlo con un ejemplo: una persona que siente envidia de forma recurrente, ¿en qué se enfoca?. En lo que le gusta de los demás, en lo que tienen los demás y en ella se fija en lo que le falta y en lo que no tiene. 

¿Qué pasaría si en vez de fijarse en lo que le falta, prestase atención a lo que le gusta de ella, lo que tiene, lo que ha conseguido? Pasaría de sentir envidia a sentir gratitud o pasaría de sentir envidia a sentir admiración,¿verdad?. ¿Ves la importancia del enfoque?.

Ahora, elige qué 2 ó 3 estados emocionales te gustaría tener, de los que hemos dicho antes. Y escribe en qué te puedes enfocar para sentirlos.

Lenguaje. Las palabras que utilizo determinan la carga emocional. No es lo mismo decir que siento ira o enfado a decir que estás desencantada. No es lo mismo decir que esto o aquello te ha dolido mucho o decir que esto te ha incomodado. No es lo mismo decir que eres tonto a decir estás aprendiendo o descubriendo como se hace esto. No es lo mismo decir que estoy perdida que decir estoy buscando a qué dedicarme, o qué hacer en este momento…

Te invito a que escribas las 5 palabras “dramáticas” que mas utilizas en tu día a día con tu pareja y las transformes para quitarle carga emocional.

Corporalidad. Esta es la mas fácil de observar y de cambiar. Es como esta tu cuerpo físico, cual es tu fisiología.

¿Qué hacemos en pranayama, las respiraciones de yoga? Cambiamos la corporalidad. 

¿Qué corporalidad tiene una persona cuando está triste? Está cabizbaja, con los hombros hacia delante, el pecho cerrado….

¿Qué corporalidad tiene una persona que está contenta, motivada? Está erguida, con la espalda recta, los hombros hacia atras, el pecho abierto, la cabeza alta…

¿Qué puedes hacer para cambiar tu estado emocional? Cambiar tu postura corporal. Y esto puedes hacerlo con ejercicio, con baile, con saltos, con respiraciones.

Si te pones a saltar 5 minutos, todo el enfado, tristeza, aburrimiento o lo que sea que sientas habrá cambiado. 

2. Plan General de vida

Objetivos en común, una visión común, hacia dónde nos dirigimos, dónde queremos estar dentro de 10 años, de 20 años. Cómo queremos que sea nuestro día a día, a qué colegio queremos que vayan nuestros niños.

Qué queremos sacar de esta cuarentena, cuáles son nuestros objetivos a nivel pareja, profesional, personal y social. 

Además, cada día puedes ponerte tres objetivos concretos para el área profesional, personal y social. Alcanzar estos micro objetivos es lo que te va a llevar a por los grandes, lo que has soñado y habéis imaginado juntos. Igualmente, va a potenciar tu autoestima, cada día la fortaleces con esos pequeños logros conseguidos.

3. Tiempo en soledad

Los que tenemos niños en casa sabemos que a veces no es tan fácil. Sin embargo, es necesario que encontréis esos momentos de soledad para hacer las cosas que os gustan, disfrutar por disfrutar. De ahí la importancia de organizaros ese tiempo de disfrute en soledad dentro de la pareja. Si tenéis niños y no podéis sacarlo mientras están despiertos, pues os levantáis un poco antes o al acostar a los peques.

No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de compromiso contigo y con tu bienestar. Ese momento de encuentro contigo, de reflexión, de disfrute, de lectura, de ducha tranquila, de ponerte crema…

4. Ejercicio físico

Esto es súper importante para mantenernos activos y un buen estado emocional. Es necesario todos los días. Dependiendo de lo que vayas a hacer en el día, de la hora a la que lo practiques, de como estés de energía, elegirás un tipo de ejercicio u otro.

Y no me digas que no hay nada que te guste o que tú normalmente corres y ahora no puedes. Ahora mismo hay un abanico enorme de posibilidades para hacer ejercicio con clases en directo o grabadas en YouTube, Facebook o Instragram. Yoga, chi king, zumba, bailes, pesas, si tienes bici puedes hacer spinning, TRX, ejercicios de fitness, clases de ballet, Jane Fonda, Patri Jordán…

Por ejemplo, yo combino ballet con yoga. El día que necesito mas activación, hago ballet fit y cuando he estado muchas horas delante del ordenador o sin parar y el cuerpo me pide mas calma, que le estire, que me conecte, pues hago yoga y respiraciones.

Por supuesto, el ejercicio puede ser solo, en pareja, con niños… a mí me gusta hacerlo sola pero hay días que mi sobri se pone conmigo y lo aprovechamos para pasar un rato divertido juntos.

5. Comunicación

Por favor! No solo sobre el coronavirus y todos los problemas que tenéis. Es importante que las noticias las veáis lo justo para estar informados pero sin regodearnos en el drama que estamos viviendo. ¿Porqué? Porque hablar todo el rato de drama te mete en él, te lleva a emociones de miedo, frustración, impotencia y estas emociones no te ayudan nada ni a ti, ni a tu pareja, ni a los niños o resto de personas que convivan con vosotros. 

¿De qué podéis hablar? De recuerdos agradables, de cuando comenzó vuestra relación, de lo que estáis leyendo ahora, de qué peli vais a ver hoy, de la que viste ayer, e incluso, podéis hablar de como os sentís. Qué cosas os inquietan y enfocaros en la solución. 

Atención!!! ¿Dónde ponemos el foco, a qué le prestamos atención?. ¿Te enfocas en el problema o en la solución?. Enfocarte en la solución te conecta con la creatividad, con la ilusión, con la esperanza.

6. Alguna actividad en pareja

Puede ser el ejercicio físico del que hablábamos antes, ver vuestra serie preferida o alguna peli juntos, tener una cita a la semana de cena especial o comida especial. Algo que compartís los dos, vuestro momento de estar, a veces sin hablar, solo abrazados, en familia, sabiendo que estáis juntos en esto. 

7. Juego y diversión

Ese momento en el que jugáis a algún juego de mesa, a mímica, a disfrazaros, a imitar a alguien, cantáis un karaoke, os contáis chistes… ¡Risa! Bendita risa y súper necesaria…. Y, ¿qué viene después de la risa?…. Eh? Sí, sí quizás haya sexo…

¿Qué vas a implementar desde hoy en tu rutina diaria?

La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones. ¿Y qué son las relaciones? Estados emocionales hablando.

Por tanto, la calidad de tu vida depende de la calidad de tu estado emocional.

La calidad de tu vida depende de la calidad de tu estado emocional

Aquí tienes el vídeo donde te lo cuento todo 

 

Estoy encantada de leerte, escucharte, darte feedback y poder acompañarte a alcanzar esa relación extraordinaria con la que sueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Laura Cubero.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de lauracubero.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.