Educación y Cultura Menstrual -Entrevista a Fer de Había Una Vez Una Mujer

La vida son ciclos. 

Están las estaciones, los ciclos lunares, los ciclos de vida y como no, nuestro ciclo menstrual.

Hasta hace poco era un gran desconocido y durante muchos años ha estado, incluso, estigmatizado.

El ciclo menstrual forma parte de nuestro sistema reproductor y gracias a él nuestro cuerpo se prepara todos los meses para un posible embarazo.

Para la Descodificación Biológica, la menarquía (primer periodo) debería ser a los 11 años. La aparición de este primer ciclo está influida por la actividad hormonal y conflictos de carácter sexual o semi sexual vividos antes del mismo.

Si fuese antes o después de estos años, los posibles conflictos inconscientes puede ser de frustración sexual o afectiva, alguna memoria de abusos o un doble conflicto de pérdida.

De igual forma, la menopausia o fase en la que la mujer ya no tiene sangrado menstrual, debería ser entre 45 y 50 años. Este cese de los períodos menstruales provoca una disminución de los niveles de progesterona. 

Los niveles de progesterona y estrógenos tienen que estar en balance con lo que si uno disminuye el otro se eleva y viceversa. Este equilibrio se da durante el periodo y fuera de él, los niveles siempre se mantienen en equilibrio entre ambos.

También hay muchas mujeres con dolor menstrual. Para algunas es tan intenso que tienen que tomar medicamentos e incluso dejar de hacer su vida habitual para soportar el dolor.

Este dolor menstrual nos habla de que pueden haber conflictos relacionados con la condición de ser mujer. 

El síntoma (dolor menstrual, amenorrea, menopausia precoz, etc.) habla de un posible conflicto inconsciente y se parte de este síntoma para encontrar el origen «emocional» del mismo.

Cuando hablamos de conflictos inconscientes, es muy importante saber como lo vive la persona. Dentro del mismo síntoma existen diferentes formas de sentir, distintas experiencias de vida… 

Y puesto que nuestro ciclo menstrual nos acompaña unos 35 años a lo largo de nuestra vida, me parece muy interesante conocerlo y entendernos a través de él.

La importancia de tu ciclo menstrual.

Hoy charlamos con Fernanda Romo de Había Una Vez Una Mujer, ella es terapeuta menstrual y está especializada en ayudar a mujeres a transformar sus vidas a través del conocimiento del ciclo menstrual.

Cada fase del ciclo tiene características y peculiaridades diferentes, por tanto si lo acompañas de hábitos y alimentos que lo favorecen puedes sacarle el máximo partido.

Fer propone descubrir el potencial que hay en ti en cada fase de tu ciclo menstrual como herramienta para empoderarte.

No te pierdas la entrevista, puedes descubrir secretos sobre ti que no sabías. Además, nos da un montón de consejos prácticos para beneficiarnos de cada fase.

Menciones del episodio: Luna Roja de Minanda Gray.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Laura Cubero.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de lauracubero.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.