No consigo avanzar

Desde hace unos cuatros años me resulta muy interesante observar el cambio que se está dando en muchísimas personas. Cambios profundos en valores, comportamientos, identidad y a nivel laboral. Comenzó un boom de coaches, terapeutas, personas que dejan su trabajo para ser freelance, etc.

Se habla de una nueva era a nivel laboral. Se habla de la era del talento en la que veremos profesionales especializados, alineados con sus valores, que trabajan con entrega, visión y misión, que aportan un valor diferente y ponen su talento al servicio de la vida.

Actualmente parece que está de moda hablar de reinvención. Desde mi punto de vista, no es una moda, sino una necesidad vital para muchas personas porque los paradigmas de vida y trabajo han cambiado.

Han quedado atrás los trabajadores de la era industrial, las necesidades han cambiado en los últimos años. Actualmente no sirve con trabajar para conseguir un sueldo y vivir (o sobrevivir). La mayoría de las personas (entre las que me incluyo) buscan o anhelan “felicidad”, satisfacción con lo que hacen, satisfacción con ellas mismas, trabajar desde la honestidad, sintiendo que aportan valor….

Es en esa búsqueda donde muchas personas se dan cuenta (también me incluyo) de que están desarrollando un trabajo y una vida con la que no se encuentran satisfechas.

Hay algo en ti que sabe que puedes aportar más, hacer algo más grande que tú.

Después viene la búsqueda de a qué te quieres dedicar, en qué eres buena, qué puedes aportar al mundo. Esta etapa es de introspección total, vagas por tus luces y tus sombras. En este paso muchas personas se quedan paradas, aceptar la luz y la oscuridad es para valientes.

Has sido una valiente y ya sabes cual es tu valor diferenciador, que quieres aportar al mundo, tienes la estrategia, conoces todos los pasos a seguir, incluso has comenzado con las primeras acciones.

Ahora sí, sientes que has avanzado desde el inicio del camino, miras atrás y te cuesta creerlo.

Y de repente parece que te estancas, te quedas bloqueada, algo te impide avanzar. Te sientes perdida, con rumbo pero sin energía para seguir hacia él, para alcanzar tu deseado y anhelado objetivo.

Lo que te impide seguir adelante

Mi experiencia fue que me estaba identificando mi personaje (profesión, papel en la familia, rol entre las amistades, rol en la pareja, aficiones, hábitos…). Comienzas a cambiar poco a poco, casi sin darte cuenta. Después los cambios son mayores, eres consciente de que querías un cambio de vida, de hecho ya tienes una vida diferente y ¿ahora qué?, ¿quién soy ahora si ya no soy quien era?

De repente te encuentras que no sabes quién eres.

Has cambiado de profesión, tienes nuevas amistades, nuevos hábitos, incluso vistes de manera diferente… pero no te has parado a pensar quién quieres ser.

Propuesta para avanzar

  1. Describir quien quieres ser. Una descripción con todos los detalles posibles: aspecto físico, estilo de ropa, perfume, nuevas creencias, pensamientos, emociones, amistades, hobbies, hábitos, valores, nuevas habilidades, nuevas cualidades de tu personalidad….
  2. Hacer un duelo para despedir a la persona que eras. No puedes renacer sin hacer el duelo de la persona que ya no está (que ha muerto, se ha transformado). El duelo se compone de distintas etapas, es interesante que identifiques en qué etapa estás y vayas hasta la aceptación:
    • Negación y aislamiento
    • Ira
    • Regateo, pacto
    • Depresión
    • Aceptación
  1. Escribir una carta de despedida a tu antiguo yo. En esa carta te agradeces la vida que has tenido y todo lo que has hecho. Gracias a ello hoy estás donde estás y eres quien eres.
  2. Leer tu carta en voz alta. Esta lectura permite que tu parte más subconsciente escuche el mensaje y se de cuenta que vas en serio. Que agradeces todo lo que ha hecho por ti y estás dispuesta a seguir hacia delante.
  3. Visualizarte, sentirte, escucharte y olerte como esa persona que quieres ser. Esta visualización hazla respondiendo a la pregunta ¿cómo te gustaría ser dentro de un año?. Si puedes hacerlo con facilidad significará que has realizado el duelo con éxito. Si todavía te cuesta, date tiempo y poco a poco irás pasando por las distintas fases del duelo hasta completarlo.

Si después de hacer todo, sientes que sigues teniendo ciertas resistencias, es interesante que revises tu Proyecto y Sentido.

A veces hacer este camino tu sola es duro. Puedes buscar el apoyo y la ayuda de alguna amiga, de una profesional de la reinvención, de una coach… hay muchas personas dispuestas a acompañarte en este camino de reinvención (personal, profesional o ambas) hacia la persona que quieres ser.

Si te apetece compartir tu experiencia, en qué momento te encuentras ahora, dónde quieres llegar… hazlo sin miedo, estaré encantada de leerte y darte mi feedback.

4 comentarios en “No consigo avanzar”

  1. Maria del Carmen Ugarte

    gracias Laura.Muy sencillo y claro tu ARTICULO.trabajare en estos puntos para avanzar en mi desarrollo personal.GRACIAS!!!

    1. Muchas gracias por tu comentario María del Carmen! Enhorabuena por decidir trabajarlos y avanzar en tu desarrollo personal. Un abrazo enorme!

  2. Ana María Duran

    Felicidades en esa reinvención 🙂 no hay cómo dar el paso confiando en tu potencial, desde un impulso que nace de las vísceras para compartir parte de tu esencia al servicio de terceros. Yo no creo en maestros, si en referentes. Y cada vez que apostamos x nuestra felicidad y la compartimos…nos convertimos en referentes.

    1. Muchas gracias Ana por tus palabras, me llegan a lo más profundo. Tú para mí has sido una maestra y un referente. Para mí, un maestro es alguien que ha aprendido, incorporado e integrado lo que enseña… Gracias por todas tus enseñanzas, hicieron crecer la semilla. Un abrazo de corazón a corazón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Laura Cubero.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de lauracubero.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.