Proyecto y Sentido

Posiblemente hayas leído o no sobre lo que es Proyecto y Sentido. Hoy me gustaría explicártelo con un ejemplo que me trajo la vida hace unos días.

Paseando y charlando con una amiga, me contó que la mejor amiga de su madre tuvo a su tercera hija para utilizar las células madre e intentar salvar a la segunda hija que estaba enferma.

Este ejemplo define a la perfección que es Proyecto y Sentido.

Todos los padres tienen a sus hijos con una intención, con un “para que”. Puede ser consciente (como el caso del ejemplo) o inconsciente. En ambos casos, el propósito está en relación a las necesidades que tienen los padres (o la familia) en su vida en el momento de la concepción.

Esta misión comienza nueve meses antes de la concepción y termina en los tres años.

Si has oído o leído algo sobre este tema, sabrás que existen diferentes ejemplos de proyecto para los futuros hijos como:

  • el hijo bastón (se ocupa de los padres cuando son mayores)
  • el niño accidente (no querían hijos y se queda embarazada)
  • el niño medicamento (para curar a otro)
  • el yaciente (sustitución de algún fallecido antes del nacimiento)
  • el niño pegamento (salvar el matrimonio)
  • el niño basura (para resolver problemas y situaciones tóxicas)

Hay más tipos, cada uno lleva asociada una misión y cuando son mayores, una forma de comportarse en la vida, incluso pueden elegir una profesión que cumpla este fin para el que fueron concebidos.

Diferentes autores han estudiado y acuñado los términos del Proyecto y Sentido como Marc Fréchet, Salomón Sellan o Stanislav Grof.

Lo interesante de conocer cual es tu proyecto no es buscar culpables, vivir señalando o perdonando.

Lo interesante es reconocer la misión que aceptaste al ser concebido, chequear si vives a gusto con ella y decidir (como adulta que eres) si quieres mantenerla o soltarla.

Proyecto y Sentido es un trabajo desde el amor, desde la gratitud a tus padres y a tu clan. Gracias a ellos estás aquí, gracias a ellos es posible que puedas elegir la vida que deseas vivir.

Continuando con el principio, podemos baraja la hipótesis de que esta niña cuando sea mayor sea doctora, salve vidas y tenga una vida plena o es posible que no. Puede que acepte su mandato y sea feliz o puede ser lo contrario.

En realidad, si te paras a pensar, hoy ¿qué mas da para qué te tuvieron tus padres?

Las preguntas interesantes a plantear son:

¿Para qué estoy yo aquí?

¿Qué quiero aportar al mundo, a mi familia, a mi entorno…?

¿Estoy satisfecha con la vida que tengo y he elegido?

¿Vivo en coherencia conmigo?

¿Cómo quiero vivir?

¿Soy responsable de mi vida? ¿Vivo culpando a otros o haciéndoles responsable de mi vida?

Las respuestas a todas estas preguntas son tu Proyecto y Sentido de vida. Tú eliges cual es o cual quieres que sea.

Este post es una invitación a la reflexión y a la acción. 

«El conocimiento sin acción es inútil». Tino Fernández

Es muy importante tomar acción. Puede ser dar gracias porque estas en coherencia con tu proyecto. O puede ser agradecer a tu familia que estas aquí, devolverles su proyecto con todo tu cariño y amor (importantísimo) y ponerte en movimiento para acercarte a tu verdadera misión.

En mi experiencia, soltar un proyecto que estás cumpliendo y con el que no te sientes a gusto, es uno de los trabajos mas hermosos que he realizado. La sensación es indescriptible, liberación, profundo agradecimiento, amor infinito, conexión con algo superior, plenitud…

Si te apetece compartir tu experiencia, en qué momento te encuentras ahora, dónde quieres llegar… hazlo, estaré encantada de escucharte y contestarte.

3 comentarios en “Proyecto y Sentido”

  1. Hola , como se hace para devolver/soltar ese proyecto a nuestros padres y encontrar mi verdadera mision ? No logro responder todas las preguntas , por lo que interpreto que no estoy a gusto con mi misión..gracias por este espacio de aprendizaje que nos brindas .

    1. Hola Verónica!
      Es importante que sepas hacia dónde te quieres dirigir tú y tus pasos vayan en consonancia con tu propósito.
      Si crees que estas cumpliendo la misión de tus padres y quieres soltarla, puedes escribirles una carta (para ti, no hace falta que se la envíes), decirles todo lo que te apetezca y que desde hoy eliges llevar tu camino, desde el amor, cariño y respeto. La lees en voz alta y por último la quemas o la entierras para que la tierra la transforme.
      Si te vienen emociones, déjalas que salgan.
      Todo desde el agradecimiento y amor profundos, gracias a ellos hoy estás aquí.
      Un abrazo enorme.

      1. intentaré descubrir que es lo que quiero y luego escribire la carta , sos muy amable al responder y brindarme tu ayuda. Gracias de corazón .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Laura Cubero.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de lauracubero.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.