¿Qué identidad tengo y proyecto?

La identidad responde a la pregunta ¿quién eres?, a veces lo sabes, a veces no, otras veces es difícil de definir porque eres muchas cosas a la vez.

Mostramos nuestra identidad constantemente y esto tiene mucho que ver con cómo te muestras al mundo. Qué imagen muestras de ti. Cómo te comunicas, qué ropa vistes, qué imagen quieres proyectar…

Que te sientas a gusto con la forma en la que te vistes, puede parecer algo frívolo, te aseguro que no lo es.

Cuando te miras al espejo y te sientes en coherencia con lo que ves y como te muestras no tiene que ver con ropa cara o con modas.

Que te sientas a gusto con tu forma de mostrarte tiene que ver con que te conozcas, seas capaz de responder a la pregunta de quién eres y estés completamente alineada.

Estar alineada significa:

  1. Que sientas, pienses y actúes de forma coherente con tus valores y creencias en los diferentes aspectos de tu identidad.
  2. Que tengas un estado emocional favorable.
  3. Que tu estado mental sea de disfrutar de la vida y cuando llegan los problemas abrazarlos, buscar una solución y sacar un aprendizaje de ellos.

Como te decía en este artículo, hay distintas áreas de tu vida y cada una de ellas incluye diversas facetas de tu identidad.

En función a quien tu creas que eres, tendrás una misión en tu vida y vas a apoyarte en unas creencias y valores para lograrlo.

La identidad es el conjunto de cualidades que distinguen a una persona de otra y la hacen única. De ahí la importancia de como te muestras. ¿Desde dónde te muestras?. Porque te sientes bien contigo, para gustar a los demás, porque es lo que crees que los demás esperan de ti, porque es lo que se lleva…

A quién no le ha pasado irse de compras y que no te gusta nada de lo que ves, te pruebas, te pruebas y todo te queda mal.

O por el contrario, esos días que te vas de compras y te gustan un montón de prendas, te pruebas y te ves estupenda, estás con el guapo subido.

¿Qué diferencia una situación de otra?

Lo primero es en qué estado emocional te encuentras.

En la primera situación puede que te encontraras triste, enfadada, preocupada, con miedo, etc. El día que todo te gusta y te queda bien, tu estado emocional sería de alegría, equilibrio, gratitud, diversión, etc.

El segundo factor son las creencias que sostienen ese estado emocional.

Qué creencias tiene una persona que no se gusta cuando se mira al espejo, que se siente y se viste para gustar, para tapar lo que a ella no le gusta de si misma y encontrar cierta seguridad.

Cree que es inferior. Se compara con un estándar de supermodelo imposible de alcanzar. Quiere tener el cuerpo de una supermodelo. Esto es imposible porque al igual que la cara que tienes es la tuya y no te la puedes cambiar para parecerte a esa supermodelo, el cuerpo que tienes es el tuyo. Cada una tenemos un cuerpo diferente y es imposible que tengas el cuerpo igual que otra persona.

Cree que tiene un culo enorme, como una mesa camilla. Si te pones al lado de la mesa camilla podrás comprobar que no se parece en nada. Ni en dimensiones, ni en forma. Estas magnificando algo que no es real. (La palabra culo la puedes sustituir por esa parte que no te gusta de ti).

Cree que tiene mucha grasa acumulada. Esta grasa que tu ves, deberías preguntarte si es real o estas exagerando como con la mesa camilla. Lo que es real que ves, que variará en función del día que te mires, está para protegerte. La grasa protege y cada vez que miras esa parte y le dices que no te gusta, incluso que te da asco, más grasa pondrás ahí para protegerte de esa agresión.

Y qué creencias tiene una persona que no se limita, que se acepta tal cual es y lo preciosa que es.

La belleza interior se refleja en el exterior.

Mi luz interior ilumina el exterior.

Cuando te sientes en equilibrio por dentro, te miras al espejo y te gusta lo que ves.

Cada persona es única e irrepetible.

La identidad que crees tener, ¿te potencia o te limita?.

Es importante que distingas en qué estado emocional te encuentras.

Evidentemente, no todos los días tienes un estado que te potencia. Lo interesante es que los distingas y elijas quedarte en ese estado o cambiarlo si quieres y puedes.

No eres una víctima de tu estado emocional, puedes elegir transformarlo si así lo deseas.

Tu identidad la construyes tú.

Tu identidad se trabaja cada día. Elige el estado emocional adecuado, acompáñalo de unas creencias que te potencien, que estén alineadas  con los valores y tendrás la identidad que desees.

El ejercicio que te propongo hoy es que veas este fragmento de la película “Angel-A”, saques tus propias conclusiones y lo practiques cada día.

TE VEO, ME GUSTAS, TE AMO.

4 comentarios en “¿Qué identidad tengo y proyecto?”

  1. Maria del Carmen Ugarte

    gracias Laura,como siempre tus articulos son claros y practicos.Ya me resulta mas facil decirme frente al espejo TE AMO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Laura Cubero.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de lauracubero.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.